SEGUINOS EN FACEBOOK!

lunes, 26 de enero de 2015

CAPÍTULO 20 ( Recorrida al Valle Sagrado)

17 de Enero: nos levantamos temprano, pero al estar tanto tiempo en un lugar siempre se tarda mucho en preparar la moto, terminamos saliendo como a las 13 hs, íbamos para el valle sagrado pero no sabíamos las distancias ni a donde llegaríamos, nuestro GPS aún no tiene cargados los mapas de Perú así que no lo estamos usando haciendo que a veces andemos medio a la deriva. De este modo salimos pasando por Cinchero, Urubamba y finalmente llegando a Ollantaytambo, aquí decidimos quedarnos ya que el próximo tramo hasta Santa Teresa es por tierra y al menos unas 2 o 3 hs de viaje. Aquí en Ollanta comenzamos a buscar donde acampar pero hasta los campings son medios caros, de este modo conocimos a Rinaldo, un artesano que vive subiendo la montaña y sin pedirle nada nos ofreció que podíamos ir a su casa, él estaba en la plaza principal pero no explicó cómo llegar así que allá fuimos, al llegar nos quedamos sorprendidos por la altura de las montañas, la vegetación del lugar y por la ubicación de su casa a la orilla del rio el cual hacia un ruido impresionante, lo único malo era que no tenía forma de llegar con la moto hasta la casa, hubo que bajar caminando. De repente se largó a llover, un diluvio que empapo todo y nos hacía pensar en si armar la carpa o no, como Rinaldo aún no llegaba no sabíamos que hacer además de que si nos quedábamos tendríamos que dejar la moto en el camino cosa que no me gustaba demasiado. Mientras decidíamos y gracias a que teníamos agua caliente en el termo nos tomamos un café bien calentito con unas galletitas dulces.
Ya estaba atardeciendo y todavía teníamos todo atado en la moto, por suerte ya no llovía, así que decidimos volver al pueblo a dar unas vueltas y ver si aparecía algo a buen precio, solo sería por una noche ya que al otro día continuaríamos, por suerte como ya era de noche pudimos conseguir un hostel por 12 soles cada uno, hablando con la gente del pueblo nos dijeron que para Ollanta es un precio súper bajo ya que todo está apuntado al turismo Europeo, entonces sin dudarlo nos instalamos en ese hostel, llamado “Portadas” el cual es realmente muy lindo, al entrar a la habitación nos sorprendimos ya que tenía hasta televisión. Bajamos todo de la moto y nos fuimos a caminar al centro y apreciar desde lejos las ruinas, realmente impactantes, aun no conocemos Machu Picchu pero las de acá son muy grandes al igual que el precio de su entrada jaja.
Luego de caminar por un buen rato volvimos al hostel a bañarnos comer algo y a dormir que al otro día seguíamos hacia Santa Teresa, lugar que cuenta con aguas termales, las cuales estábamos ansiosos por conocer.
18 de Enero: nos hicimos un desayuno en la habitación y tras atar todo en la moto salimos bien tranquilos hacia Santa teresa ya que nos habían dicho que se tardaba aproximadamente unas 3 horas, al final fueron 4. El camino asfaltado hasta Santa María, unos 100 km, en los cuales se sube hasta Abra Málaga a unos 4300 m.s.n.m. Mucho frio ahí arriba, ya que se pasa muy cerca de los cerros nevados, increíbles paisajes fuimos transitando y después de llegar a la cumbre se comienza a bajar, Pau entre tantas curvas, subidas y bajadas estaba un poco mareada, así que paramos unas cuantas veces a descansar y sacar fotos. Al llegar a Santa María, ya con un poco más de humedad y calor, comienza los últimos 40 km pero de tierra, un camino en partes al borde del precipicio, muy parecido al camino de la muerte, hermosísimo y además transitado por lo que había que manejar con mucha concentración. En un ratito ya estábamos allá, casi ni miramos el pueblo y nos fuimos derecho a las termas, al llegar comprobamos que el lugar es espectacular, ahí debajo de las montañas con sus tres piletas de aguas termales, todo muy natural y además económico, solo 5 Soles la entrada y con la posibilidad de acampar gratis, así que rápidamente bajamos todos nuestros bártulos y en 2 minutos armamos la carpa así nomás para irnos a meter al agua. Estuvimos relajados chapoteando hasta que quedamos bien arrugados, luego nos cambiamos y como ya era de tardecita nos fuimos a encender un fogón para cocinar algo. Costo bastante prender el fuego ya que la leña estaba toda mojada a causa de las lluvias, pero igualmente pudimos cocinar. Ni bien terminamos de hacer los fideos se largó a llover, así que nos metimos a comer dentro de la carpa y luego a dormir. La noche fue bastante complicada ya que como habíamos armado la carpa a las apuradas se empezó a mojar por algunos lugares y para colmo, cuando nos habíamos relajado y dormido profundamente, la moto, que estaba parada al costado de la carpa, al formarse barro debajo de su pata se cayó encima nuestro, un susto terrible, además de tener que salir en patas y en medio en bolas a levantar la moto y tratar de armar nuevamente la carpa lo mejor posible. Por suerte no hacia tanto frio y tampoco se había roto nada de la carpa ni de la moto. Después de esto pudimos dormir sin problemas hasta la mañana ya que la lluvia dejo de ser tan fuerte.
19 de Diciembre: nos levantamos temprano y estuvimos todo el día en las piletas, Salí un rato solamente, en la moto, hasta la municipalidad de Santa Teresa para preguntar si podrían hacernos el favor de guardarnos la moto y algunas de nuestras cosas mientras nos íbamos un par de días al Machu Picchu, para nuestra suerte la gente en este pueblo es muy copada por lo que no tuvieron ningún problema en guardarme las cosas en la Oficina de Turismo y además en la policía nos dieron un lugar donde dejar la moto tranquilos, así que muy agradecidos con la Municipalidad y Policía de Santa Teresa. Con estas buenas noticias me volví a las termas a contarle a Pau, y nuevamente volver al agua, más tarde empezó a llegar gente con sus carpitas así que esa noche hicimos fogón en compañía de chicos de Francia, Colombia e Italia. Después a dormir nuevamente debajo de la lluvia pero esta vez con la carpa armada  a la perfección, al otro día comenzaríamos nuestra caminata a Machu Picchu y necesitábamos dormir bien.
20 de Enero: nos despertamos a las 5:30 pero estaba lloviendo demasiado como para salir de la carpa e intentar acomodar todas nuestras cosas para salir, pero nos dormimos unas 2 horitas mas y el Sol salió radiante, así que de a poco fuimos acomodando todo para arrancar, una vez que estuvo todo listo, lo que llevaríamos al Machu y lo que dejaríamos en Santa Teresa partimos hacia la plaza donde se encuentran la Municipalidad y también la Policía, ahí dejamos el bolso con nuestra ropa de moto, cascos y otras cositas y la moto también, después fuimos a comprar provisiones al mercado y salimos caminando hacia Hidroeléctrica, el camino son unos 10 km pero teníamos todo el día. No hicimos mas de 500 mts, cuando una combi para al lado nuestro a querer llevarnos por unos soles, le contamos que íbamos a caminar, que estábamos medio cortos de dinero y nos redujo muchísimo la tarifa, así que subimos. En el camino fuimos hablando con el chofer y al llegar a Hidroeléctrica nos sorprendió no cobrándonos absolutamente nada, así que agradecidísimos con este hombre, el cual trabaja en una empresa de tours de Cusco llamada “Alelí Tours”. bajamos de la combi, nos despedimos del hombre y comenzamos nuestra caminata hasta Hidroeléctrica, unos 10 km por las vías, el único medio de acceso. Estuvo cansadora pero hermosísima la caminata, toda en medio de paisajes selváticos, muchas plantas e insectos. También pudimos apreciar el Machu Picchu desde lejos el cual ya se veía imponente. Caminamos durante unas 4 horas contando paradas a tomar agua, almorzar, comer frutas, sacar fotos y todo lo que se nos ocurrió en el camino, a eso de las 5 de la tarde ya estábamos llegando a Aguas Calientes, en este momento nos acompañaba una gran tormenta desde hacía un par de kilómetros así que estábamos empapados, pero como el clima estaba agradable y veníamos casados de caminar se disfrutó mucho el agua caída del cielo.
Ya en el pueblo, nos pusimos a averiguar sobre la ubicación del Hostel de Paz, una chica argentina que habíamos conocido en Ollanta junto a su novio y sus 2 hijos, ellos estaban viviendo desde hacía unos años en Aguas Calientes habiéndose alquilado una casa la cual la hicieron hostel alquilando camas, un ambiente muy familiar y buena onda, con una cocina con balcón con vista a los cerros con sus nubes a media altura. Muy hermoso y como dije antes buena onda, ya que al llegar nos dieron una mano muy grande dejándonos tirar nuestras bolsas de dormir en lugar de ocuparles una cama, todo por un precio muy accesible para los precios que se manejan en este pueblo.
Al llegar nos encontramos con 2 chicas que habíamos conocido en Cusco y que también estaban el hostel de Paz, ellas recién bajaban del Machu y ya se volvían para Hidroeléctrica así que solo compartimos una horita juntos, en ese rato también nos tomamos unos buenos mates junto a Lorenzo el novio de Paz. Más tarde llegaron Ale y José de Pigüe, Argentina, quienes también al día siguiente irían al Machu como nosotros por lo que organizamos ir juntos. Cenamos algo esa noche, una ducha y a dormir bien temprano ya que la idea era arrancar lo mas temprano al día siguiente.
21 de Enero: Ale nos despertó a las 5:30 pero estaba lloviendo a cántaros, así que nos quedamos durmiendo un ratito mas y luego desayunamos, a las 7:30 comenzamos a caminar y por suerte sin lluvia, paramos en el mercado a comprar unas cosas para comer y continuamos la caminata, primero por la calle hasta cruzar el puente y luego comenzaban las interminables escaleras a Machu Picchu, cientos o miles de escalones bastante altos y con una pendiente bien pronunciada, subimos sin parar durante una hora, con muchísimo calor y muy traspirados. Cuando ya faltaba poco para llegar paramos a tomar agua y comer unas frutas, de ese modo entramos mas descansados. Ya en la puerta presentamos las entradas, comenzando a conocer las ruinas los 4 juntos, impactante ver semejantes construcciones casi en perfecto estado a pesar de haber pasado cientos de años. El paisaje es lo que mas nos deslumbró ya que la ciudad se encuentra entre las montañas, las cuales a la mañana estaban un poco tapadas por algunas nubes pero realmente se veía lindo. Caminamos un montón ahí adentro durante horas, al mediodía nos sentamos a comer unos sándwich pero nos vinieron a decir que estaba prohibido a pesar de que nosotros no estábamos ensuciando nada ni tampoco sentados sobre las ruinas. Estas son las cosas un poco chocantes que no nos gustaron del Machu, lo que a simple vista se ve es que está manejado como un negocio grandísimo, como si fuese un parque de diversiones, la verdad muy feo, porque la realidad es que es historia, historia a la cual todos tendríamos que tener un libre acceso, ya que quien no tiene para pagar los 50 dólares de entrada no tendrá la mas mínima posibilidad de entrar. Y lo decimos con fundamentos, ya que por todos los medios intentamos al menos conseguir una rebaja pero nos fue imposible, y no solo nos dijeron que no sino que lo hicieron con una mala onda terrible, solo te ven con un signo dólar en la frente, eso somos para la gente que maneja el Machu, la cual poco interés debe tener en la ruinas mas que el beneficio diario que esta les brinda.
A pesar de esta disconformidad disfrutamos muchísimo del día, ya a la tarde y bastante cansados con Pau decidimos volver tranquilos para Aguas Calientes donde dormiríamos una noche mas. Bajamos nuevamente por las escaleras y llegamos al hostel con mucha lluvia. Nos preparamos una merienda y ni bien terminamos de merendar hicimos la cena, estábamos muertos de hambre y de sueño también, a las 8 ya nos fuimos a dormir derrotados.
22 de Enero: nos levantamos a la mañana a desayunar y preparar nuestras cosas para irnos, para el mediodía ya estábamos emprendiendo el regreso a Santa Teresa junto a Ale y José, se hizo muchísima mas rápida la vuelta, al llegar a Hidroeléctrica, en poco mas de dos horas, conseguimos una combi que nos llevó hasta Santa Teresa por 10 soles a los 4. Así que ya cansados aceptamos la oferta y llegamos tranquilos sin tener que caminar el último tramo, allí fuimos a la Policía y Municipalidad a buscar la moto y nuestras cosas y después nos fuimos nuevamente a acampar a las termas, lugar que nos había encantado.
Llegamos con los chicos juntos  a las termas, armamos las carpas y nos metimos al agua quedándonos como hasta las 9 de la noche mojándonos, luego nos fuimos a encender un fogón acompañados de una familia de Ollantaytambo. Cocinamos con el fuego y mas tarde a dormir.
23 de Enero: nos levantamos bien temprano y nos pusimos a ordenar todas nuestras cosas para partir, a las 11 de la mañana ya estábamos arriba de la moto con todo listo. Los chicos salieron caminando a buscar movilidad para llegar a Cusco y nosotros salimos en la moto, el camino a la vuelta fue bastante difícil porque nos agarró tormenta bien fuerte hasta Abra de Málaga a 4300 m.s.n.m , por suerte la bajada fue a pleno sol. Al llegar a Ollanta después del mediodía paramos en el mercado a comer un plato de comida, de ahí seguimos hacia Pisac pasando por Urubamba y Calca. Al llegar a Pisac pudimos apreciar sus ruinas y dar una pequeña vuelta por el pueblo para luego seguir hacia Cusco aprovechando que recién eran las 4 de la tarde.

En seguida llegamos a Cusco volviéndonos a instalar en el hostel Shlomi, ya acomodados salimos un rato con nuestras artesanías a intentar vender algo en la plaza, por suerte nos fue muy bien así que felices de haber retornado a Cusco por unos días, la idea era no estar mucho tiempo y así continuar viaje rumbo a cosas nuevas!

















2 comentarios:

  1. Veo que fue encantador su viaje pero si hubiese sido todo gratis, me imagino que ya hubiese llegado a la luna¡¡¡¡¡ debe estar agradecido que haya gente tan buena onda en el Perù que le guarde las cosas gratis o que le lleven de aventon.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos dias pasaron en Ollantaytambo, Aguas Calientes y Machu Picchu, a excepción del mal rato que pasaron con el trato. En diciembre volveré a Cusco, a partir de ahora voy a plasmar en papel lo vivido dia y dia para recordar los momentos.

    Saludos. Buena ruta!

    ResponderEliminar