SEGUINOS EN FACEBOOK!

lunes, 22 de diciembre de 2014

CAPÍTULO 15 (Cochabamba)

La estadía en Cochabamba fue la más larga de este viaje, en esta hermosa ciudad nos quedamos tres semanas disfrutando muchísimo de la gente que fuimos conociendo.
Al otro día de haber llegado nos levantamos bien descansados del día larguísimo que habíamos tenido quedándonos a almorzar en casa de Augusto junto a su familia,  y en la tarde decidimos ir a caminar un poco por la ciudad y también nos fuimos a él cristo, que se sube por escaleras hasta la punta del cerro, 2000 escalones para subir y otros 2000 para bajar! Nuestras piernas quedaron muy cansadas, pero fue muy lindo ver la ciudad desde allá arriba.
En la noche volvimos a ir al bar de cesar, comiendo otra vez el pique macho que  tanto nos gustó.
Al otro día, 31 de Octubre cumplimos 3 meses de viaje por lo que comenzamos el día muy felices, en la tarde seguimos paseando por la ciudad y en la noche estuvimos de fiesta junto a nuestro amigo Yann en el bar de Cesar para festejar nuestros 3 meses viajando, estuvo muy divertido.
En lo de Augusto nos quedamos 2 noches y mientras buscábamos un lugar donde continuar nuestra estadía, ya sea un hotel o camping barato, o en alguna casa donde seamos bienvenidos, apareció la buena noticia de nuestro amigo Ricardo Herscovich (nuestro padrino motero) quien nos contaba un poco su experiencia aquí en Cochabamba ya que el también está viajando por el continente americano, diciéndonos que él había estado en la casa de Raúl otro motociclista el cual lo había recibido de maravillas.
Como generalmente si nos hospedamos en la casa de alguien lo hacemos en lo de algún conocido con el cual hayamos tenido un previo contacto, o sea, alguien que ya sepa de nosotros y de nuestro viaje. Pero esta vez iba a ser distinto, Richard directamente se comunicó con Raúl y este no dudo en darnos una mano recibiéndonos en su casa, con mucha vergüenza lo llamamos y en la tarde nos fue a buscar al taller de Ronald, otra persona que conocimos aquí y que muy amablemente se ofreció a cambiarnos el aceite de la moto, el cual, a su vez nos lo había regalado Sergio otro mecánico amigo de el a quien también conocimos en la reunión de Águilas Legendarias.
En lo de Raúl nos quedamos el resto de nuestra estadía, compartiendo muy buenos momentos junto a él y su esposa Janet, la primer noche que llegamos era noche de Halloween por lo que nos fuimos con Pau a divertirnos al bar de Cesar, muy buena noche junto Yann, Ronald, otros amigos y el mismo Cesar con quienes tomamos bastante y reímos un poco más. Al volver a lo de Raúl él estaba también junto a sus amigos haciendo karaoke en su casa por lo que seguimos de joda un rato más yéndonos a dormir bastante alegres pero también muy cansados.
Sinceramente en Cochabamba conocimos demasiada gente y tuvimos demasiadas experiencias buenas, muchos amigos nuevos  con los que compartimos almuerzos, cenas, paseos y buenos momentos.
Una de estas personas es Cristian, quien nos conoció en la calle al ver nuestra patente argentina y en seguida nos vino a hablar invitándonos a almorzar, cuando entramos en confianza nos enteramos que él, junto a sus hermanos Willy y Fabricio tienen una espectacular tienda y taller de motos, así que después del almuerzo nos fuimos al taller y nos dieron una mano ajustándonos la suspensión trasera de la moto, no conformes con esto también quisieron darnos una mano mandándonos a hacer muchísimas calcos y parches para poder vender en nuestro viaje por lo que estaremos muy agradecidos con ellos ya que además de llevarnos para todos lados en Cochabamba también nos hicieron este importantísimo regalo.
Junto a Cristian también fuimos a conocer La Angostura, a pocos km de Cochabamba, es una laguna entre las montañas donde se pueden apreciar todo tipo de deportes acuáticos, realmente muy lindo lugar. Una noche nos invitó a nosotros y a Yann a su taller a comer una parrillada junto a  sus amigos motociclistas y otra noche también nos invitó a conocer la noche de Cochabamba, primero fuimos a una fiesta de música clásica y luego a una discoteca donde bailamos hasta tarde.
Cristian nos presentó a un amigo suyo que tiene taller de motos especializado en pintura, su nombre es Nando y desde un primer momento quiso buscar de qué forma ayudarnos, la verdad que no se nos ocurría con que podría hacerlo, pero ya buscando el mas mínimo detalle recordamos que antes de llegar a Oruro habíamos agarrado con la moto una piedra muy grande quedando descentrada la rueda delantera, por lo que en seguida nos pusimos a desarmar y a centrarla, al desarmar notamos que estaba bastante oxidada, suponemos que fue por la travesía en el salar así que Nando se tomó el trabajo de pintar todo el aro en su interior,  quedó realmente bien así que muy agradecidos con Nando, con quien además de arreglar la rueda una noche nos fuimos a comer una pizza buenísima, él es un gran viajero también así que charlamos muchísimo sobre viajes aprendiendo mucho de él.
Otra persona que conocimos en Cochabamba fue a Marcelo, amigo de Raúl el cual también se sumó a ayudarnos, él nos hizo el gran favor de cambiarnos la campera de moto que estaba usando Pau hacia muy poco, la cual le quedaba un poco grande, así que gracias a él de ahora en más Pau viajara muchísimo más cómoda y segura.
Otra de las tantas historias y curiosidades de Cochabamba es la que nos pasó un mediodía paseando en moto, parados en un semáforo se nos acercó José quien también vio nuestra patente argentina y nos vino a hablar,  el argentino también pero hace 14 años que vive aquí en Cocha, también motociclista. Hablamos solo unos minutos y nos invitó a que vayamos al otro día a cenar a su casa junto a su esposa Marisa. Así que muy contentos al otro día nos fuimos hasta su casa en donde nos sorprendieron con una cena bien Argentina, ñoquis y fernet, un lujo. Nos divertimos mucho haciendo así 2 nuevos amigos en esta ciudad, parece mentira pero ya perdimos la cuenta de la gente que fuimos conociendo día a día.
También conocimos a Fredy amigo de Raúl y también de Richard, quien nos invitó a almorzar junto a su familia a un lugar donde sirven un plato llamado “planchitas”, el cual contiene de todo, carne, chorizo, salchichas, ensalada, huevo frito, mandioca y alguna cosita más.
Junto a Raúl y Janet fuimos a pasear a una feria llamada Alasitas, en la cual venden miniaturas de todo tipo de cosas, ya habíamos visitado una igual en Santa Cruz de La Sierra, pero valió la pena ir de vuelta.
Otra noche en el bar de Cesar conocimos a Roberto, un boliviano de los más viajeros del país quien entre copas nos convenció de quedarnos más días de lo planeado para ir a un encuentro de motos que se realizaría en Buena Vista a unos 350 km de  Cochabamba, además de participar en un evento, lo bueno es que haríamos una ruta que de otra forma nos hubiese quedado pendiente.
Así que ya decididos a ir, comenzamos a prepararnos para ese día, iríamos acompañados por Raúl, Ronald y su cuñado David. Mucha gente de Cochabamba iría al evento ya que es bastante grande e importante al igual que gente de La Paz, Sucre, Oruro y por supuesto la gran cantidad de amigos que habíamos hecho al comienzo de esta travesía por Bolivia en Santa Cruz de La Sierra.
Nos levantamos un viernes bien temprano para ir al evento, a eso de las 7 am ya estábamos la Ruta 4 junto a Raúl y más adelante nos alcanzaron Ronald y David, el camino al principio bien sinuoso, al ir subiendo íbamos adentrándonos en las nubes haciéndose una especie de neblina la cual nos mojaba bastante y hacia que la visibilidad sea muy escasa. Una vez pasada esas nubes el camino comienza a bajar entrando así en el trópico boliviano, viéndose claramente el cambio en el paisaje y también en la temperatura la cual iba subiendo km a km, a mitad de camino paramos a almorzar en Villa Tunari una sopa de pescado la cual estaba riquísima pero me provoco muchísimo sueño por lo que unos km más adelante tuve que parar a descansar perdiéndonos del pelotón que se fueron más adelante. Al rato seguimos y al llegar a un peaje nos estaban esperando sentados y muy tranquilos, ya solo quedaba una hora para llegar a Buena Vista.
Al llegar, muy impresionados con lo pintoresco del pueblo nos fuimos hasta el hotel donde se realizaría el evento, no hicimos más que llegar y nos encontramos con todos los de Santa Cruz, Franccesco, Manuel, Leo, José Luis, Murdock  y seguramente nos estaremos olvidando de alguno a la hora de escribir, la cuestión es que nos puso muy felices poder volver a verlos, cuando nos fuimos de Santa Cruz no imaginamos que sería tan pronto el reencuentro. También allí conocimos gente de todas partes que al saber que veníamos viajando desde Argentina y con pretensiones de recorrer todo el continente se entusiasmaban demasiado, provocándonos una felicidad enorme.
Al rato de haber llegado nos pusimos a averiguar a donde dormiríamos, nosotros vamos con nuestra carpa para todos lados por lo que le preguntamos al dueño o encargado del hotel a ver si nos daba un espacio para armar campamento, para nuestra sorpresa, el prefirió darnos una habitación totalmente gratis la cual no podría ocuparla porque la usaban como depósito, pero para nosotros fue como si nos hubiese dado una suite, bajamos todas nuestras cosas y al entrar a la habitación teníamos hasta un colchón increíblemente cómodo, y nosotros creímos que dormiríamos con nuestras bolsas de dormir en el piso.
Después de acomodarnos fuimos a la plaza del pueblo donde estaban todas las motos, allí nos recibieron de lujo, nos inscribimos y seguimos conociendo gente, también nos tomamos unas cuantas cervezas y comimos algo. Ya de noche volvimos al hotel y entre el viaje y las cervezas nos ganó el sueño por lo que decidimos dormirnos una siesta para después poder aguantar a la noche, habremos dormido unas 2 horitas y al despertarnos todos seguían tomando en el hotel y ya se aproximaba lo que sería el fuerte del evento, en un gran salón donde nos dieron una comida riquísima la cual acompañamos con un delicioso fernet escuchando las bandas de rock, así fue pasando la noche entre tragos y buena música y bien tarde nos fuimos a dormir.
Al otro día al despertarnos el día estaba espectacular, nos fuimos a la plaza nuevamente a ver si comíamos algo, allí nos encontramos con franco “el muerto” otro argentino que vive en Santa Cruz quien había llegado a Buena Vista ese día junto a su esposa, con ellos, Leo, Manuel y otros chicos más compartimos el almuerzo y luego nos volvimos al hotel a disfrutar de la piscina ya que el día estaba muy caluroso.
A la noche a cenar algo por ahí y más tarde nosotros a dormir, la mayoría seguramente siguieron tomando, pero al otro día había que manejar hasta Cochabamba así que lo mejor era descansar bien.
Ya domingo, unas horas antes del mediodía pegamos la vuelta a casa de Raúl, viajamos casi sin parar llegando bastante rápido a Cochabamba. Al llegar nos pusimos a actualizar un poco la página y fundamentalmente a averiguar el estado del camino de tierra a La Paz, por el cual queríamos continuar nuestro viaje, teníamos a nuestro amigo Yann, el francés que lo estaba haciendo y día a día nos pasaba información de cómo le estaba yendo. Como a él le fue bien decidimos nosotros hacerlo también así que nos fuimos  a descansar sabiendo que en unos días continuaríamos viaje, había que preparar la moto y sobre todo ordenar todas nuestras cosas que después de 3 semanas teníamos un desorden demasiado grande.

Al otro día ya nos pusimos a pleno con los preparativos, Pau lavando la ropa y armando el bolso, yo cargándonos a tope de combustible, consiguiendo bidón extra y también lubricando bien la cadena, la moto ya estaba casi lista solo quedaba armar las valijas y atar el bolso y la carpa. Pensábamos salir el martes pero al final decidimos descansar un poco más ya que el camino seguramente nos llevaría al menos 2 o 3 días, decidiendo así salir el miércoles por la mañana y ver hasta donde llegábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario